La Ruta de la Sal


Marzo 16, 2012


Esta ruta sigue el recorrido por los lugares donde se realiza el proceso de extracción de sal de costa. Incluye las localidades de Cáhuil, Barrancas, La Villa, El Bronce, La Palmilla y La Plaza.Para llegar a las Salinas es necesario continuar el camino hacia el sur de Pichilemu, que son aproximadamente unos 12 kilómetros hasta Cáhuil. El nombre de la ruta se debe a la labor de producción de sal de costa, que se realiza en el borde costero del estero Nilahue.

Principalmente en Barrancas y La Villa, se puede apreciar el proceso de la extracción de este producto natural, que se ha mantenido desde que los aborígenes habitaban la zona. La cosecha se realiza durante los meses de enero, febrero y marzo, época en la que se pueden observar grandes montículos de sal procesada artesanalmente.

Las salinas de esta zona datan de muchos años. Se sabe que fueron los indígenas los primeros que las cultivaron en forma muy rudimentaria. No obstante, hoy en día el método se ha ido perfeccionando de tal manera que actualmente su producción es apreciada enormemente.