En 1914 fue creado el “Orfeón Chileno” por un pichilemino


junio 25, 2014


En 1914 fue creado el conjunto musical denominado “Orfeón Chileno” Ocurrió en el mismo año en el que se conmemoraba el primer Centenario de la Batalla de Rancagua. El autor fue el profesor Ismael Parraguez Cabezas, nacido en Pichilemu (Región del Libertador Bernardo O’Higgins) y residió por varios años en ese balneario costero.

ismael-parraguez
Parraguez realizó sus estudios en la Escuela Normal “Abelardo Núñez”, en Santiago, y se tituló como profesor normalista en 1905. Se le conocía como “El músico colchagüino” y se destacó en diversas escuelas, especialmente por la forma en que enseñaba cantos a sus alumnos y por las canciones escolares que escribió y que fueron difundidas por todo el país.

Contrajo matrimonio con doña Ester Ortiz y tuvo 5 hijos: Waldo, Julio, Hernán, Flora Y Gonzalo, que se graduaron en distintas profesiones. En 1903 publicó el libro “Un Idilio Menos”, de 64 páginas, que se agotó totalmente y después fue muy difícil conseguir un ejemplar.

Su fallecimiento se produjo repentinamente en Santiago el 8 de Mayo de 1917, poco antes de cumplir sus 30 años de edad. Lamentablemente su nombre y su obra han pasado al olvido.

(Extracto de una nota escrita por Hector González, publicada en Elrancaguino.cl el día 24.06.2014).